13 jul 2011

VIÑETAS CON ALTURA / 6to Encuentro Internacional de Historietas 2008

Encontramos el BACKUP de la larga reseña del 6to Festival; y de ahi subiremos los faltantes dando una probadita de lo que será el 9no Festival 2011 Viñetas con Altura.

10 comentarios:

Aryam dijo...

Viñetas con Altura

Publicado el 15 mayo, 2008 por osgonit1

VIÑETAS CON ALTURA / 6to Encuentro Internacional de Historietas

La Paz – Bolivia * 11 – 18 de Mayo de 2008 /
Por: Oscar A. Gonzales I. (El Viejo OG)

En una fría mañana de Mayo, y decirles que hace frió porque nevó en la Cordillera Real de los Andes y elAltiplano, pues me dio flojera levantarme temprano, no lo niego, preferí quedarme en camita súper calientito. La cuestión es que tenía que ir a hacer algunas cosas de mi laburo, pero bueno, hoy era diferente. Correteando por la ciudad, evitando trancaderas y aportando al país de buena manera con mis impuestos. Llego tarde al encuentro de Historietas (tipo 11:30 de la mañana) el encuentro abría a las 10 de la “madrugada”.

Todavía armando algunos anaqueles (chiwiñas) u ordenando algunas salas, me dispongo a curiosear por el TAMBO KIRKINCHA (mendigos del ministerio de cultura, en el letrero colocaron Kirkincho, bueno al final lo que sea!). A pesar de un clima frío y un poco de llovizna, llega más gente a esta inauguración. Se esta dando por el momento en la sala de talleres una charla sobre AUTOEDICIÖN / Brais Rodriguez de España. Lo interesante fue escucharlo, y una pregunta tímida salio del poco público presente, y me gusto: “Eso es una fotocopia?”, preguntando sobre su obra de Brais. Y la respuesta fue sincera y conmovedora: “que hacer historietas es en el fondo un acto “sin fines de lucro”, los verdaderos artistas, recurren a la – fotocopia – para promocionar sus obras”. Y por lo visto se repite en muchos lugares de Europa y Latinoamérica – me salgo sin molestar de una exposición con gran contenido. En fin seguimos paseando por las 3 salas habilitadas para la exposición de viñetas y dibujos como esculturas referentes al anime, caricaturas y tendencias al juego de ROL. (Pueden ver las fotografías que las cargue en el apartado de ALBUM de fotos).

Me paseo por la Sala denominada Biblioteca, donde uno puede sentarse en un cómodo sillón y de la sencilla biblio prestarse un buen Comic, Novela Grafica o Manga. En este espacio podrán leer y apreciar obras que en su vida se abran imaginado posar sus manos y más aun fijar la mirada llena de admiración y emoción. Como no hay mucho tiempo me paso a otras salas. Subo, bajo, charlo con algunos “dibujantes”, comento cosillas y me asombro de la calidad en trazos, tintas y colores manejados en las exposiciones que a su cronista, pues le dejaron con la boca abierta y meditando… el bello lugar que es el Tambo Kirkincha me cuestiona pues me falta mucho, pero mucho!! A pesar que mi dibujo es regular a bueno (yaaaaa! Bien paceño ooys!) y tengo ideas pues… aun soy un infante en el universo del dibujo y la viñeta. Las propuestas expuestas en las salas son pocas, pero de un contenido que cualquier visitante apreciara la calidad por muy fan o no fan (seguidor de este arte) que sea.

Pisando tierra y escuchando comentarios de los visitantes nacionales y extranjeros que pasean por las salas y el patio central, me muevo como un niño en una juguetería; pues decirles que ya llegando al medio día y un poco más, todavía estaban ajustando algunos tornillos, colocando viñetas en algunos espacios, u ordenando las chiwiñas con las propuestas de nuestros autores bolivianos. Esta “más llenito”, es difícil de caminar por el patio central que es lo que atrae más. Las salas se vacían y me permiten capturar algunas fotos, sin que me miren de mala manara – es que no conocen al boliviano, todo es malo para él jejeje – Y pues se instala una sala en la que: el que sabe, sabe! El famoso Comic Shop y el Punto Reflex, hacen pie de manera fuerte y osada, con las propuestas que nuestros genios nacionales tienen dura la pelea. MARVEL Y DC junto con MANGAS y Videos (DVDs) y Cds (Soundtracks), llaman la atención de manera casi morbosa y truculenta, viendo en sus pequeñas vitrinas los magníficos números que faltan en la colección de uno, o solo hacen babear a cualquiera y quedarse con los ojos abiertos (por el precio no por la obra que se tiene delante de uno).

Aryam dijo...

Afuerita están los nuestros, la propuesta joven y luchadora del boliviano que hace lo posible por sacar una publicación de buena calidad y con buen contenido y un arte que no tiene envidia a “otros”. Las propuestas son varias, las ideas originales con un contenido excelente. Están a la venta, y no esta carito, asequible al bolsillo del pobre boliviano – esto por qué?, ya lo contare un poco más adelante- . No son historias comunes, si no divertidas, dinámicas y que reflejan el diario vivir del Paceño (refiérase a los que viven en la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz), sus problemas y enojos, como mangas hechos con una calidad que me hizo ir al cajero para sacar platita, pues estas “pequeñas obras”, son el sentimiento puro del dibujante boliviano. Ofrecidas a un publico que de a poquito empieza a apreciar como un arte, y no un mero gasto para el pasatiempo de niños o de adultos. Historias que nacen para que puedan ser leídas y apreciadas, no solo por un grupo reducido de amigos, si no esta vez “lanzándose a la piscina” y meterse a un mercado muy difícil y muy selectivo (hasta sin criterio en algunos casos diría yo, ya que “contados sujetos” se dejan llevar por ser “cool” o por estar a la moda – ingenuos púbertus imberbes – como diría un comediante mexicano). Los BOLIVIANOS con paso seguro se enfrentan con calidad y originalidad a ciertos stans donde el sello DC / Marvel causan las mayores atracciones. Hasta sin exagerar Harry Potter esta presente.

Es así que hablando (con el que me cayo re – bien! Por la soltura y sinceridad en su forma de expresare sobre la realidad económica de Bolivia) con Gaston Espejo, director de un magnifico STAFF, de la publicación CLOVER (1ra Revista de información de Anime, Manga, Games, Asian Music, Rol y Comic Boliviano), expone una gran verdad, la dificultad en sacar una publicación – cualquiera que sea – y ofrecer algo nuevo y fresco al joven y adulto boliviano y extranjero. Sin mas que decir (aquí viene la explicación de los problemas en Bolivia), y expuesto en la editorial del Nº 1 de Clover, que los “Pobres Bolsillos” de uno ya no alcanzan para comprar lo que más te gusta. Un Comic. Por mucho que trabajes tienes que dejar de lado tu vida social para poder acceder a tu elixir – en este caso – mensual o semestral. Un Marvel o DC, sale carísimo, y gracias a los asesores de nuestro estimado presidente de Bolivia (Cubanos y Venezolanos), hacen subir el precio de la marraqueta de cada día. Y como el bolsillo se reciente, pues hay que buscar formas para publicar algo “ECONOMICO”; no puedo creer que nuestro talento nacional, tenga que “rebajar los precios” y aun así pidamos “Rebajita pues caser@”.

Pero lo mas bonito y que me emociona mucho es ver un sello que hay que elevarlo a una identificación de todo lo que hagamos en nuestro país: “Hecho en Bolivia”. (Como se decía en la peli de Robocop II, basado en la obra de Frank Miller, vuelve a tener un sentido de orgullo y respeto la chapa: HECHO en AMERICA, en este caso en BOLIVIA.).

A pesar que me desvié del tema, el 6to Encuentro denominado Viñetas con Altura, es una fuente pequeña (pero con ramificaciones por toda la Sede de Gobierno) de cultura y arte a niveles que compiten con grandes exposiciones de otra índole. Casa de la Cultura, Museo de San Panchito, Alianza Francesa, Museo Costumbrista y otros más, hacen que este encuentro con la imagen de un Cóndor muy llamativo, diseñado por Álvaro Ruilova, símbolo de nuestro emblema patrio, sea el portavoz para congregar a muchos amantes de esta revitalizada forma de expresión, tan nuestra y justa resurrección del alma del simple caminante de cualquier ciudad. Así la vapuleada Ciudad de La Paz invita y acoge a visitantes extraños y conocidos por ocho días a que pasen por los diversos lugares donde se genera este movimiento que hace salir las mejores cualidades de una persona – Humildad, admiración, regocijo y deseos de superación -.

Aryam dijo...

Así pasan 2 horas, con la inauguración del evento, conociendo y aprendiendo, escuchando y llenando a mis ojos de un arte al cual trato de aportar un minúsculo granito de arena.

Sean bienvenidos a esta semana de mucho frió, pero con la calidez de una buena historia acompañado de dibujos de alto nivel, tan bellos como la naturaleza misma.

Viñetas con Altura – mi segunda visita

Publicado el 16 mayo, 2008 por osgonit1

Viñetas con Altura / 15 de Mayo.

Aquí nuevamente haciendo una pequeña reseña, de mis visitas a los “otros” lugares donde se desarrolla este magnifico encuentro.
Bueno antes de todo empecemos con lo que hice en la tarde de la – inauguración del encuentro -; me fui tipo 4:30 a la Casa de la Cultura para ver la exposición de más viñetas. Lamentablemente o si es mi suerte, que encuentro vacía a la sala de exposición. Solo y con todo a mi disposición, pues me pongo a recorrer por las 30 viñetas expuestas. Realmente son “joyas” en papel, con una calidad increíble. Son muy calidas, con un contenido complejo a nivel de maravilla visual – impactan!. Obviamente saco algunas fotillos para que puedan ver estos dibujos. De a poco llega gente al salón, para mi asombro no son jóvenes, son personas mayorcitos, parejas de matrimonio que con una sonrisa y un silencio de alto calibre, observan cada viñeta, no son personas de traje, son personas comunes que bajan de las laderas de la ciudad para apreciar algo novedoso para ellos y tal vez muy atrayente – es lo bonito de este arte, no importa de donde seas, es universal -. Llegan jovencitos, entre 14 y 16 años, recorren el salón con más risas, bulla y poca crítica. De lo que puedo escuchar de sus comentarios pues no rescato nada, Presumo que como va llegando gente, por el horario de cierre del Tambo Quirquincha (5 de la tarde en punto), y llegan, llegan más gente, y los comentarios altivos de los – dizque – expertos jóvenes me causa incomodidad y me escapo del bullicio y el cacareo de grupos pequeños que se mofan más del arte que de apreciarlo. Lastima realmente, pero es así la juventud alienada y globalizada – con un chik de capitalismo – jejeje. Me voy a otra sala para apreciar unas lindas fotografías de la fauna exótica de la selva boliviana, vacía, y con el suave respiro del cuidador que cabecea por la soledad y el sueño que cae sobre sus ojos. Me observa y vuelve a sumirse en sus pensamientos con toques de Morfeo. Me retiro para ver que cosas hay todavía en el Quirqui tambo. Paso por la sala nuevamente, esta llena de quinceañeros y los pocos adultos que estaban allí, se escabullen junto a mí. Ya son las 5:30 de la tarde y el Tambo esta cerrando puertas, vació y con las chiwiñas en pos de un descanso merecido por el gran día que pasaron.

Aryam dijo...

Ya por la mañana de este 15 de mayo y mi persona frente al computador escribiendo estas líneas que va cerrando con un frió incomodo la noche, inicie el día después de hacer unas diligencias por mi trabajo, y con una escapada al medio día al Tambo Quirquincha; pues me asombro de ver que esta vaciito!, Algunas chiwiñas no estan armadas o simplemente estan vacias. Pero veo rostros nuevos que no vi en el dia de la inauguración. Me da chance para comentar con las promesas bolivianas.
Logro tener unos minutos de charla con Mery Nina (Amor Blue / Electric). Con una charla inicial sobre el frio que esta haciendo y lo abrigadita que ella se encuentra (de paso le toco una chiwiña que no le llega el sol y con una humedad saliente de las lozas de piedra y que la congela), comenta sobre el tema que todos mis – entrevistados – mencionan. Lo difícil de este mercado y la falta de apoyo por algún “ente de cultura”. La sinceridad y soltura me encandilan, y me asombro saber que ella una artista neta de la escuela de Bellas Artes, no conocía mucho esto del arte japonés. Apoyando a una publicación donde inicio su arte manga, me causa risa y bronca, que sus editores le exijan cumplir de la noche a la mañana una historia completa, para que la revista salga publicada 2 o 3 meses después!! Realmente la altura afecta más a otros que a uno mismo. Editora, dibujante, tintas y su propia publicista, se desvive por el FANATICO, por el seguidor de sus historias y por el impulso – apoyo recibido; luchando por sacar a flote Amor Blue. Las criticas nunca faltan y le toco vivirlo junto a las comparaciones – con un toque interesante y una leve sonrisa me comenta que hay “personas” que mencionaron el por qué? del dibujo japonés y no uno propio boliviano – casi caricaturesco, pero creo que con una gran diligencia Mery toma las riendas de un arte muy competitivo. Lo que estos sujetos no saben es que estas pequeñas obras atraen a públicos muy jóvenes, niños que en su poca experiencia, todavía no descubren que es una BOLIVIANA la que hace estas historias – ella sola. Pero sigue adelante, espera sacar algunos fascículos más y llegar a la veintena y terminar ahí su gran creación. Es muy estimulante la charla con ella, me asombra su poco conocimiento de este “rubro artistico”, pero lo asimila y complementa a su ya talento innato. Realmente, como veremos adelante en otras cortas charlas, hay personas que aprovechan el arte del artista, sus publicaciones que con tanto esfuerzo saca ella, solo cuesta 5 Bs (68 centavos de dólar americano) y en otros puntos de venta, venden su obra a 8 Bs (1 dólar con 10 centavos). Bueno nunca falta el que lucra con el arte ajeno.
Comentando ella hizo su sondeo de mercado y me menciona a la publicación CLOVER, donde también me pasa el dato que lo venden “más carito” que su precio original. Una publicación a full color en las portadas y un contenido en blanco y negro, apreciaran sus publicaciones de Mery, son de una calidad exportable!, Comparé con algunas publicaciones de Perú y Ecuador y no llegan al nivel de ella, compite con Argentina, Brasil o Chile! Donde son ya mercados de gran competencia en arte y guiones atrayentes. Así de a poquito y comentando algunas cosillas más, nos interrumpen en la charla amena y solo me despido deseándole lo mejor y un “sigue adelante en silencio”.

Aryam dijo...

Al lado de la chiwiña de Amor Blue, me topo con dos “dinámicos” jóvenes que me presentaron sus publicaciones. RYUNESUMI. Con cinco historias con un arte muy elevado y dibujos que realmente me asombran, pues la versatilidad de Enrisako!, me hace comprar los 3 volúmenes de esta publicación en colaboración de un grupo muy rebosante de ideas nuevas y con el toque en sus personajes de la candidez y personalidad del boliviano. La gran cualidad de estas publicaciones que datan del 2007, es la forma de lectura netamente japonés. Donde esta frase: “Sentido Oriental” hace que el inexperto se confunda y lea de mala manera esta publicación (por algo trae un mini tutorial de cómo leer Ryunesumi). Y la historia se repite en sus editoriales, realmente es “difícil y confrontando un sin fin de obstáculos” (editorial Nº 3), logran sacar estas publicaciones. La sonrisa y una leve discusión entre artistas sobre una serie de anime” hacen que medite y lea un letrerito en su chiwiña. “Se hacen caricaturas anime de usted por 4 Bs”. Y rodeando como un collar de perlas, blanco con jaspes negros, las viñetas de sus creaciones a la venta. Son publicaciones que usted DEBE comprar, son materiales for export, como dirían por ahí. Y todo tiene la marca – echo en Bolivia – y no quisiera que estas fuentes de talento se pierdan por ahí en las corrientes del Choqueyapu, quedando por Rió Abajo y dejando un proyecto a medias. Espero que sigan adelante! Y prometo seguir sus publicaciones que llegaron a engancharme y pasar el tiempo con algo de calidad entre mis manos y sentado en un buen lugar de mi Sanctu Santurum. Tienen mi apoyo. Y de paso pasare mañana para hacerme mi caricatura anime.
Sigo en mi corta caminata de 3 pasos y me encuentro con una divertida y muy alegre dibujante, creadora de Historias con Altura (Verónica Mamani), asumiendo el “alter ego de DENIS”, inicio otra – mini entrevista – en la que me comenta sobre su publicación. Y no soy el único que le menciono sobre ARISKI, donde varios visitantes elogiaron mucho esta historia corta y divertida. Una muy joven promesa que lucha, no solo contra la economía y los costos de publicación, si no con la autorización de los papás!! Si en serio como lo leen!! ella entre risa y risa, comenta que esta en este encuentro – sin permiso – de los papis, o sea los jefecitos no saben que ella esta ahí exponiendo su arte. Ellos no aprueban esta forma de vida, por así decirlo (donde escuche eso… en alguna parte mmmhh). Estudiante de Fisioterapia, me explica la primera historia, y con una simplicidad que realmente me convenció que no es necesario leer muchos libros para entender los conceptos básicos de alguna ciencia o estudio o lo que sea y solo aprender de manera simple y directa de algo que te atraiga o desconozcas. Pero pasamos al origen y su presencia en este encuentro; realmente agradezco a los “buenos amig@s verdaderos” que impulsaron a Verónica para sacar una publicación sencilla, pero que da esperanzas que en este país metiendo ganas, coraje y mucho esfuerzo, la recompensa se ve en la buena critica y adquisición de una obra propia por varias personas que habidos de nuevas propuestas apoyaran al artista en cada momento de su vida creadora, en este caso al de Veronica. Cambiamos de tema ya que en su chiwiña esta presente Super Cholita, la obra mas buscada de este 6to encuentro. Ella a cargo de la promoción de esta obra (Original de rolando Valdez y Santos Callisaya), no se complica mucho en ofrecer al visitante “otras” propuestas, que comparten junto a la suya. Difícilmente en estos tiempos de “serruchar el piso” reconoces el compañerismo que existe en este oficio en proceso de “afianzamiento” en nuestro país. Te felicito Verónica. Sigue con ese ánimo, con un secreto muy gracioso, pero con el apoyo de muchos seguidores de tu arte. Asi sin perjudicar más su labor, me retiro de su chiwiña y me aproximo a mi siguiente entrevistado.

Aryam dijo...

Algo que deje incompleto es el nombre del creador de Pétalos Negros – Mi historia, es Hugo R. Gutierrez Mendoza, un joven sencillo y apacible, envuelto en el mundo de sus headphones, comparte su arte con varias personas. Me cuesta mucho iniciar una conversación, pero al final logro mencionar el impacto que me causo su historia y dibujos. Ya que es parte de alguna de mis experiencias vividas y sin querer – tal vez – Hugo proyecto su sentir que es un reflejo – no solo mío – si no de muchas personas que pasan por el lado de uno y que por algo complejo y explicable, estamos unidos por los sentimientos. Realmente un relato con una carga emocional que debería ser expuesta en los anaqueles de la carrera de Literatura. Hugo – por mi – espero que saques más propuestas tan buenas como Pétalos Negros.
Me doy un respiro, y comienzo a pasear nuevamente por los salones del Quirqui Tambo. Vacíos y con pocos rastros de visitantes, me siento en la sala de proyección y me topo con algo muy nostálgico. Con una sala vacía entro y me relajo para ver Los Pitufos, si!! Entra una visitante y otra mas y ya somos tres apreciando estos recuerdos en dos pantallas Sony LCD. Vaya un réquiem para mis ojos en full color! Termina y empieza otra aventura pero esta vez con Juan y Guillermo con los Pitufos – Guillermin, Guillermin ¡! Jaja vaya que recuerdos. Paso por el salón de los talleres donde hay una mesa redonda llevándose a cabo y muy dinámico, mejor no interrumpo y continuo mi paseo. Lo que más me gusto fue que no son jóvenes los que visitan en estas horas donde los sabrosos olores de la calle Figueroa y los puestos de las comideras del MERLAN rondan como bellas sirenas los corredores del Quirqui Tambo. Adultos, señores con pilcha que pasean y preguntan por todo – curiosean más que un niño. Y lo que me emociono mucho, es la visita de un “doncito” con su hijo de 8 o 9 años, explicando y mostrándole los diferentes estilos expuestos. Nunca vi a un niño tan encandilado por las explicaciones simples y apreciar dibujos que lo emocionaron mucho, por eso los sigo a prudente distancia para escuchar sus comentarios.
Con un buen tema de los Guns N Roses que resuena en el patio central, me pongo en marcha para recorrer otra sala, y me asombro que aumentaron más viñetas y vitrinas especiales Lo único malo es que se me esta acabando la carga del cel y no puedo sacar más fotografías, es muy frustrante che!
Al ya bajar al patio nuevamente, me encuentro con una chiwiña con nuevas cosas. “El Vozetero”, publicación de Santa Cruz de la Sierra, la parte oriental de Bolivia. Expone estas propuestas con un estupendo amigo llamado Miguel. Y lo primero que me deja con una respuesta de dos letras: “Sabias algo de las publicaciones en Santa Cruz?” y bueno, respondí que NO y un gesto de asombro por parte mía – claro esta -. Y me pasa el nº 4 de El Vozetero, para que lo ojeara. Y ahí empieza otra pequeña charla y explicación de los contenidos. Obviamente no me meto mucho ya que simpáticas clientas piden su atención. Comentamos sobre su labor, y lo difícil que es sacar algo de calidad y a bajo costo (les suena conocido esas frases??) Me explica sobre algunas historias y somos la risa oculta de una chicoca que escucha atentamente nuestra conversación. La guerra es un tópico en la que debatimos y mejor queda ahí antes de entrar en la polémica, jejeje me comenta que no es el único que saca esta publi, si no un gran grupo que aporta con sus dibujos y consejos. Realmente la charla se basa en las historias y con una dedicatoria en las obras que adquiero – inicio mi retirada.
Con un estrechon de manos y deseándole lo mejor y con una amabilidad inagotable, me regala uno de los posters publicitarios del Encuentro y me despido como en los otros puntos de parada, con una felicitación y un apoyo a todo lo que sea echo en Bolivia, no importe de donde sea, siempre y cuando nazca de nuestros talentos escondidos en el arte de la historieta. Adelante Miguel y a tu grupo de artistas de nuestro hermano departamento, sigan con su proyecto de calidad.

Aryam dijo...

Así con el portón principal cerrado para la hora del almuerzito, vuelvo a mis actividades para volver en algunas horas, para ver como se desarrolla el Encuentro en las tardes.
Con animo vuelvo al Quirqui tambo y lo encuentro más vacío que en la mañana (supongo que vendrá gente por el pasar de las horas o como hace el boliviano, todo a ultima hora y seguramente en el cierre del evento habrá una avalancha de personas), una critica muy fuerte es la poca publicidad que se le dio. Un amigo, seguidor con su hermano de este bello arte, me llamo a minutos de terminar este artículo. Preguntándome si sabia donde era este evento y si ya había terminado o seguía! Le pase los datos, pero me hizo rascar la cabeza sobre lo que realmente interesa a los bolivianos! Política, amarillismo y bobadas de pechos grandes y buenas piernas en la vitrina de una empresa de telefonía celular que atrae a más viejos verdes u hormonales jovenzuelos de colegio, junto a la envidia y caras jetonas de cuarentonas que en un tiempo pasado pudieron haber sido el clamor de muchos pretendientes. Clamando a gritos agudos que algunos “atributos son más plásticos que naturales”
Con un mensajero que anuncia la proyección de Gosth in the shell – la serie, en el salón de proyección, me doy una vueltita corta y apunto a un rumbo cercano, el Museo de San Panchito. Son las 3:00 de la tarde y entro por los bellos ambientes del museo. Hay un taller en proceso en uno de los ambientes o salones preparados para esas actividades. Con pocas personas en su desarrollo, paso a la sala de exposición. Me da mucha pena verla vacia, tampoco hay muchas cosas que ver (¿?¿?). En murallas de piedra están expuestas veinte viñetas de diferentes autores. Muy pocas poseen algún dato del artista. Leo, me río, me cuestionan algunas cosas y sobre todo me gustan los dibujos, pero mi recorrido es muy corto.
Suspiro y volviendo al ajetreo de esta pequeña ciudad, me voy con un bichito de molestia por lo que nuestros artistas sufren, un relegado espacio que no llega a pasar en los horarios estelares de los “chapis” noticieros que se vanaglorian de ser los primeros con la noticia y de poseer las imágenes! No entiendo que diablos les enseñan en las universidades a estos muchach@s del medio televisivo, que ni siquiera saben leer sus notas.
Seguramente cuando termine este encuentro que es una muestra de calidad visual, llegaran cámaras para darle 30 segundos de gloria al Evento. En fin sigan adelante, a todos los participantes e invitados de este Evento Internacional – Sigan adelante en sacar el nombre de Bolivia con las mayores glorias en el arte. Ya que en otras disciplinas, nuestros representantes son tan mediocres que lo único que saben es cobrar y hacer huelgas si no están conformes, jejeje o lo peor, ganando se hacen golear hasta por la abuelita del contrincante…
El Viejo Og.

Aryam dijo...

Plaza Abaroa – El día final de Viñetas con Altura
Publicado el 20 mayo, 2008 por osgonit1

Pues aquí estamos al final de nuestra visita y con una gran sonrisa y con la satisfacción de haber aprendido y apreciado grandes obras en el arte de la “historieta” por una semana entera.

Dando lucha, Viñetas con Altura hace frente a actividades el día viernes; presentación de un disco en el Ojo del Agua con mezcla de Andes Jazz Fusión! Grandes artistas en la U. Católica con guitarras en mano y música trova, la final del campeonato Inter departamental de Volly-Ball rama femenina (Felicidades SUCRE se llevaron el campeonato). El Sábado contra dos fechas del football liguero, y sobre todo contra la gran fiesta que recorre a toda la ciudad de La Paz (Entrada del Cristo del Gran Poder) – la Fiesta Mayor de los Andes – Que fue noticia junto a la Autonomía del Dpto. de Santa Cruz y las nominaciones de sus autoridades. Peleas entre políticos y sus quejas con llantos tipo “wawa sin mamadera” que cautivaron a los medios informativos toda esta semana junto con el alza del precio de la marraqueta y otros productos de la canasta familiar FIU! FIU! Tuvo dura la pelea!.
El 6to Encuentro Internacional de Historietas – Viñetas con Altura, cierra este evento en la Plaza Abaroa; con sencillez y mucha humildad en sus participantes, donde la interacción del público fue el principal punto de relación inicial entre el buscador de arte y los artistas que lo crean. Termina este 17 de Mayo de 2008 a las cinco de la tarde, con sus chiwiñas a cuestas y sus obras expuestas en un lugar que posee una carga histórica para el boliviano. La Plaza Eduardo Abaroa, se pinta de colores vivos con la última presentación de artistas de diferentes países y los propios bolivianos. Iniciando el armado de los anaqueles a las 11.30 de la mañana en punto, van llegando muchas personas atraídas por lo novedoso y la poca propaganda que se dio a este evento. Niños con sus familias se acercan a curiosear con ojos despiertos las obras de estos artistas del lápiz y la plumilla.
Divertido y hasta jocoso, ocurre que algo no se tomo en cuenta y lo presupuse ya desde el inicio del Evento, es que lamentablemente las publicaciones no poseían un detalle insignificante pero útil. Un rótulo que en Europa y Estados Unidos como Asia viene avalado por los ministerios de educación; se olvidaron de colocar: “CONTENIDO PARA ADULTOS” o “Lectura Recomendada para adultos”. Los niños ojeando libremente las obras de manera normal, y cuando los artistas se daban cuenta o los padres de familia, hacían lo posible por sobrellevar el “bochorno”.

Aryam dijo...

Con risa y disculpas al caso, es interesante saber que este arte va dirigido ya a un público con un criterio muy amplio, solo las publicaciones argentinas poseían este rotulo – hay que copiar lo bueno eh! -. Me di cuenta que, a parte de, DC y MARVEL, Amor Blue, Super Cholita, El lustre, Potoquito, Sweet Dreams y CLOVER, el resto de las publicaciones son para jóvenes y adultos. Ya que los contenidos poseen una carga política, humor negro y erotismo, junto con circunstancias existencialistas ó con manejos simbólicos religiosos, que el niño menor a diez años, difícilmente encontrara un sentido común. Una revista rara entre sus libros de Disney, Condorito o quien sabe Patoruzito (sin menospreciar nada eh!). Aunque por lo que me percate hablando con algunos llokallitas, ni a Condorito conocen!!! Son niños que viven pegados a monitores embobadotes junto a aparatos dvd`s que consumen sus horas de posible entretenimiento “sano”. Ahora entiendo el nivel bajo de lectura de nuestros niños y jóvenes escolares bolivianos y latinoamericanos. Es alarmante, pero es otro drama de otro canal. Ni a Condorito conocen, por los dioses en que época vivimos¿?¿?¿?

Pero bueno fue divertido, me fui con mi pinta de FAN de COMIC (ya verán en las fotos) y me dedico a pasear en la mini exposición armada en pleno centro de la plaza. Hay nuevas caras que no vi en el Quirqui Tambo, en especial a los amigos del Perú que venían de Arequipa y de Lima, con mucha simpatía y claro esta la belleza peruana en las dos dibujantes de la publicación El Amazonas, pues me comentan que recién llegaron el día jueves para el Evento. Presentando muchas cosas en su chiwiña, pues me cautivan por su sencillez y forma simple de explicar el contenido de sus obras, algo que me hace recuerdo es la perdida de las costumbres y leyendas en Bolivia, y nuestro hermano país pues sufre de lo mismo y ellas tratan de rescatar y brindar la visión social de Perú.
Es un poco triste, no hay mucho por donde pasear, jejeje pero en lo poco vemos el resumen de toda la semana de exposición. Aprovecho mucho las charlas con los dibujantes, que ya soy medio conocido por tantas veces que me aparecí y ni que decir que compre la mayoría de sus publicaciones, jeje soy “chiste” de Ivan Cornejo que me ve con mi atado de historietas, jajaja si me hubiera visto en la semana, mi maletín aumento de peso por las bellas y muchas publicaciones que adquirí durante el encuentro.
Es así que justamente menciono a este personaje muy reconocido en la Ciudad de la Paz, Ivan Cornejo, que posee un gran currículum en los medios de comunicación – visual y radial -, donde expone su ocurrente y divertida publicación en formato de historieta con dibujos muy buenos, hay que reconocerlo, recibió muchos elogios por la calidad del acabado y el dibujo realizado por Pedro Condori Miranda.

Aryam dijo...

Con Todo Respeto, que ya va en su publicación Nº 8 y dirigido a un publico adulto, es una propuesta (que busque por mucho tiempo, no lo niego) con una sátira y humor que a la medida que vas leyendo los volúmenes, aumenta la calidad y la diversión.
La otra obra que me impresiono fue Estroboscopio de Juan Aviles; es una propuesta muy interesante y con una calidad envidiable, su arte “surrealista”, el manejo de diferentes estilos artísticos, hacen que me sienta ilusionado y ansioso de esperar el Nº3 de su publicación. Hay nuevas cosas que uno adquiere y “experimenta” junto con otras que conocí en el último día! Realmente las sorpresas no se acaban.
Así pasa mi mañana y comienzos de la tarde, lamentablemente no puedo quedarme al cierre del Evento, no puedo despedirme de muchos “nuevos amigos que hice” y de las tantas cosas que me enseñaron a través de sus “geniales obras” espero que les haya ido bien y que la Chupa – Jarana del Gran Poder no haya sido un inconveniente. Todavía hay personas que buscan lo diferente,
Aun y con mi pesar no pude terminar a tiempo los diferentes comentarios y análisis de las publicaciones que me las eche en el sartén. Mil disculpas si no menciono sus nombres o sus publicaciones. Los estaré subiendo de a poquito. Realmente en la actualidad es difícil mantener algo “actualizado” sin dejar de lado el laburo o las relaciones sociales, jejeje A todos mil gracias por haber permitido compartir sus “creaciones” y experiencias a todos los visitantes que posaron sus ojos y que se nutrieron otro año más de las magnificas creaciones que nos mostraron y crearon de manera especial para Viñetas con Altura.

Aun recorre en mi mente los comentarios de los visitantes, de personas ya con la nieve en la cien y las arrugas del tiempo, emocionados, debatiendo con los jóvenes, buscando explicaciones a lo nuevo, a lo que ellos no conocieron en su época y tratan de entender y aprender siendo parte de la nueva propuesta en todo el mundo y de las tendencias que en vez de desaparecer, mejoran y se adjudican sus lugares en los museos mas renombrados del mundo, si! al lado de Gogan, Da Vinci, el arte de la Historieta, de humildes inicios a creado iconos universales, donde en algunos casos, solo se conoce al personaje, pero hay, detrás de una capa o una caricatura que llama al recuerdo, un persona que creció y brindo a toda una generación su arte, trascendiendo a la inmortalidad inconciente, donde las nuevas semillas aprenden, conocen y se nutren de los buenos ejemplos, humildad y sencillez. Sin fronteras rompen la ideología de las naciones y unen con un simple personaje a grandes y chicos, hombres y mujeres. A ellos y los que los siguen! Una sola idea que espero nuca muera, seguir creando, adelante, con la verdad en las viñetas y el clamor del cambio en un solo boceto. A ustedes un gran aprecio y lo mejor del mundo. Hasta el año que viene amigos míos!

Autor: EL VIEJO OG.
19 de Mayo de 2008 – 6to encuentro internacional de historietas / Viñetas con Altura.
La Paz – Bolivia llevado a cabo entre el 11 y 17 de Mayo.