14 jul 2011

Super Cholita - 2007

Ella es... Super Cholita! Más rápida que lengua de una suegra! Más inteligente que cien politicos juntos!
Su única debilidad son.. uhh rellenos de papa! ¿?

3 comentarios:

Aryam dijo...

Super Cholita - 2007

Aunque no es el primer héroe que salió para enfrentarse a la injusticia en Bolivia en comics, ya que hubo contados en los años ochenta, pero estos no tuvieron un efecto en ventas ni promociones, con la poca cultura “COMIC” en ese entonces y la falta de auspiciadores que vean un mercado adecuado en esas épocas; claro ejemplo tenemos a “Super INTI”, expuesto en una nota televisiva del programa ENFOQUES conducido por Cucho Vargas, se perdió muchos espacios de creación innovadora y fresca. Por eso con la televisión por cable y el internet, y proliferación de librerías y reviterias que apuestan por traer comics (Librería Herrera, Dismo, Arconte, etc) nace con los años la cultura del Comic y el Manga consolidándose en el año 2000 para adelante en diferentes proyectos como clubes de comics, juegos de rol y manga y claro evolucionando a festivales o encuentros naciones e internacionales para lograr un mejor empape de lo que sucede en el resto del mundo a nivel del 9no arte.

Supe Cholita nace como la primera heroína de origen andino, con venta masiva y premiada en el primer concurso nacional de Manga organizado por la Fundación FUJIMI. Con más de 3000 ejemplares a la venta, se dio a conocer en el 5to Festival Viñetas con Altura (Mayo, 2007).

Rolando Valdez, de 34 años, es el creador y guionista de Supercholita. De profesión enfermero, pasa a las filas de los desempleados por los cambios políticos de este país, siendo oriundo de la vecina y joven Ciudad de El Alto, crece en él la afición por él manga y anime japonés, animándose a presentar su creación junto a los dibujos de Santos Callisaya dando forma y estructura a Super Cholita.

De carácter ameno y de origen humilde, esta joven cholita posee super poderes para enfrentarse a la injusticia nacional – difícil tarea – pero en su carácter ella también es parte de las picardias del boliviano de su diario vivir; le gusta bailar en las entradas folklóricas de su zona a pesar que la ciudad este en problemas, comer comidas callejeras como rellenos de papá o mirar la tv para aprender a cocinar o comprar películas piratas.

Sabe volar y posee supe fuerza, pero no tanto, su traje simple con una manta roja sujeta con un gancho grande de la abuela, cubre una blusa amarilla y una pollera verde (denotando los colores de la bandera boliviana). No posee un sombrero ni alguna seña en particular, escudo o simbolo. Pero en su estructura a personajes japonenes se hace parecer mucho a Sailor Moon tanto en picardia y conducta dejada, peor con un gran espiritu de colaboración y justicia.

En sus inicios aparece como un fanzine apoyado por la humilde fotocopia, de ahí pasa a formar parte del grupo “República del Trazo” dentro de la línea Trazo extremo y expuesto ya como una revista para la venta con mejor calidad y recopilando las historias iniciales de esta heroína.

Aryam dijo...

De la picardia del manga pasa Super Cholita a ser vocera de aspectos sociales y culturales como educativos, llegando hasta donde se sabe a 7 u 8 ejemplares que poseen un sentido de llamado a la conciencia, como asi las 2 revista que tratan del Juicio a Gonzalo Sanches de Lozada (Ex Presidente de Bolivia), es interesante pero bajo en calidad de guión y sobre todo dibujo, ya que se mezcla la caricatura y el manga no son buenas expresiones de la nueva dibujante Gladys Castro. SU punto comercial es limitante ya que no puedeserexportable por la falat de conocimiento del extranegro de los problemas internos de Bolivia.
De ahí pasa a pequeños “tutoriales” de cómo hacer chuño, enseñas algunas costumbres andinas y vuelve al factor concientizado sobre los derechos de la empleada Doméstica.
De ahí en adelante (2009 al 2010) hay un espacio en blanco donde no se sabe mucho de esta heroína.

Esperemos que este 2011 vuelva con ideas frescas y a su origen real, donde pertenece Super Cholita, con buenos dibujantes y guiones sencillos pero que hicieron a este manga nacional el impulsor de creatividad e imaginación pujante
.Súper Cholita lamentablemente y saliendo de la parte artística, venía a detener la división reinante de la época entre regiones de Bolivia, y obviamente para los orientales Súper Cholita fue el punto dermales ya que ellos en su forma de ver, no les representaba y se sentían muy ofendidos al respecto (hablando en lo social).

En nuestro país y a los extranjeros que leen esto, Bolivia su mal mayor es el regionalismo sin sentido y SIN RAZON, egoísmo personal y sobre todo el inconformismo a TODO, como así la falta de una cultura en la lectura y el sentido común para informarse de manera clara y verdadera. Y esto salio en un espacio en nuestro difunto sitio en facebook o sónico (no me acuerdo jejeje), donde de manera alarmante nuestros hermanos orientales repudiaban a este personaje (aclaro no todos, pero una buena mayoría de seguidores de comics).

Al final se quedo en el hecho de que un héroe para Bolivia, ni Superman! Ya que el boliviano en su inconformismo y por ser partícipe de todo a pesar que no ofrezca NADA! Quiere estar de “figureti”! Y un héroe boliviano – para todos – seria un dolor de cabeza crearlo! Un referéndum seria poca cosa para elegir la vestimenta, colores, armas, poderes, origen, forma de hablar, en fin el pobrecito ni nació y le tocaría lidiar con sus padres antes que los supervillanos!!

Aryam dijo...

Así que Super Cholita quedo como una heroína exponente de la imaginación de un joven treintañero y ejemplo que con ideas simples del diario vivir uno puede crear muchas cosas, pacificamente se arreglo todo y ya no se toco el punto.

Ojala veamos nuevas cosas de Super Cholita, Rolando Valdes es una de las personas, que aunque él no se acuerde de mi persona, con pocas conversaciones con él, me pareció la persona más amplia, sincera y HUMILDE, que pude haber conocido, empeñado a apoyar a los demás y orientarte y guiarte sin que le incomode, un ejemplo de persona y artista, ojala este año que viene por fin me lo autografie mi Super Cholita Vol. 1 JAJAJAJAJA

Y junto a Santos Callisaya hicieron un magnifico trabajo!! Vuelvan por favor!!!