8 mar 2011

Explorando el Comic en Latinoamerica - Mexico

Aqui inicia un paseo de lo q fue el comic comercial en nuestro continente, nacido de latinos pero sin saber q trasenderian fronteras y épocas.

3 comentarios:

Aryam dijo...

De mucho tiempo y de apreciar muchas cosas en la red, me toco hacer reseñas más q publicar y dar una opinión de: “q Chica de Naruto sería mejor pareja”, “q personaje de Samurai Pizza Cats serias” o “q octavo sentido despertaste últimamente” etc, etc.

Después de culturizarme en la red con lo poco q encontré, y a partir de re leer un número de 1985 de Fantomas - La amenaza Elegante, me pregunte: q más hay de los comics latinos en la red?, q fue de sus personajes q nuestros padres o abuelos leyeron y aun mas; los tuvieron en sus manos, pero no dieron la importancia q en estos tiempos tiene un comic (bueno algunos), mas por la calidad, entretenimiento y posterior opción de ser “coleccionable” q en pocos casos llegaba a ser un espacio q era cambiado por los LP´s o casetes de la época, por el tio o el hermano mayor – muy mayor -; y el peso del tiempo q hay en esas pocas páginas de 1950 o 1960, hacen q se vuelva un clásico de colección por muy Condorito, Paturuzo o Memín q sea en estos tiempos de consumo y búsqueda de calidad.

Para algunos, mencionar los nombres de Kaliman, El Santo, Fantomas, Paturuzo o Isidoro, como las novelas publicadas en argentina q nos trajeron a héroes como Dago o Mark, son desconocidos para la nueva juventud post noventa q está sumergido hasta el cuello de anime. El potencial expuesto en el siglo pasado y q algunos lo vivimos pues hacen q de una reseña del Comic en México, q junto a Argentina y Chile, fueron los países q influenciaron a nuestro continente con apoyo de publicaciones españolas antes de la Invasión DC – Marvel y más aun de los mangas.

Por ende empezaremos con México, q por mucho tiempo extendió el manto de sus publicaciones al resto del continente con su literatura grafica. En si no estoy muy seguro si el poder de la Editorial Novaro (la más conocida hasta los años 80´s del siglo pasado), q para mi fue muy importante en sus tiempos, logro extender sus “garras comerciales” a todo el continente (pero llego a España y salto la frontera del océano); mas por los problemas políticos q otra cosa, pero desde q tengo memoria, lo primero q vi fue un Fantomas de Novaro y sus famosas clasificaciones de: Serie Avestruz, Aguila, Colibri y no se q cosas más q determinaban el tamaño de la revista, mas q el contenido.

No tengo datos exactos, pero iniciamos el recorrido en los años veinte, en México, se distribuía “material de entretenimiento” a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. Sin embargo, el material (que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas) muchas veces llegaba con mucho retraso (años de diferencia de la salida original en USA), por lo que el talento mexicano origino historias tales como "Don Catarino", "El Señor Pestañas", "Mamerto y sus conciencias" (que vino a ser una parodia de la historieta estadounidense "Educando a Papá"), y "Adelaido el conquistador", por citar algunas. Cabe mencionar que éstas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como El Heraldo de México y El Universal.
En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.

Pepín ve la luz en 1936. Esta revista —que publicaba material mexicano y norteamericano— se convirtió en un éxito total, y como tal superaba records de venta al revisar la cantidad del tiraje: diariamente se imprimían 700.000 ejemplares y los domingos, el doble de esta cifra.

FIN Parte 1

Aryam dijo...

A los años posteriores (1945) se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana (algo similar a la Golden Age de los Yanquis). Y como tal tuvo su declinamiento en el país de origen, pero con un surgimiento de una nueva “época del comic” en el resto de los países a la q llegaban estas publicaciones. Ya en los años 60´s, Novaro surge para hacer frente a editoriales como EDAR y su estrella Memín Pinguin de 1945 y el Boom q causo durante 30 años seguidos (de publicación semanal – portada a color, pero el contenido de los dibujos no era en blanco y negro o en color, si no una tonalidad café y degrades del mismo al puro estilo de lo q conocemos actualmente como SEPIA). Este comic causa en estos tiempos controversia en el Gobierno de USA ya q es calificado de “racista” sobre la población negra q poseen (el burro hablando de orejas verdad?).

Novaro compite con la publicación de comics DC, Walt Disney, Warner Bros y de otras editoriales yanquis, Pero en vez de ser un golpe económico da nuevas ideas al comic Mexicano, surgen nuevos héroes y personajes de la vida diaria q fueron ya conocidos en el resto del continente.

Fantomas – La Amenaza Elegante (el q más me gusta y realmente poseía muy buena calidad en narración e historias), q nació en 1966 al puro estilo de los héroes norteamericanos, vio su origen en una simple revista llamada “Tesoros de Cuentos Clásicos”, traslado al héroe y sus aventuras fuera de la realidad mexicana y lo incorporo en la ciudad de Paris, q es de donde proviene el “único” Anti héroe, nacido de un lápiz latino. Los comics de los años 60´s de este personaje están evaluados en 100 $us (dólares americanos) cada uno, siendo actualmente un buen negocio este Amti héroe.

El Súper Héroe Kaliman, q nació detrás de los micrófonos de las radios Mexicanas, como una radio novela en 1963, salta al Comic en 1965, teniendo un gran éxito y 26 años de publicación ininterrumpida con 1351 publicaciones, con un arte y color de alta calidad y en acabado Sepia, aquellos q vivieron la vieja época de la radio, aun recordaran el opening (ya estoy traumado por las terminologías técnicas gringas) q pasaban en las emisoras q poseían los derechos de emisión, usualmente la gran Cadena RCN era la q emitía en horarios estelares las aventuras de este personaje. Por mi parte no leí ningún comic de este héroe, pero si pude seguir las aventuras por la radio y ver las adaptaciones al cine de Kaliman.

De ahí en adelante y por la cultura Hippi, la moda y el destape de la sexualidad surgen nuevas formas de COMIC y surgen varias historietas que resultaron de gran éxito: "Hermelinda y Linda", "La Familia Burrón", "Los Supersabios", las cuales vendían más números que las reimpresiones norteamericanas. Algunas de éstas (como "La Familia Burrón") y por datos q me pasaron algunos amigos de Mexico, sobreviven hasta el día de hoy. La combinación de la comedia con una crítica social bastante punzante es muy popular en nuestros tiempos y "La Familia Burrón", a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios exponen los problemas cotidianos de “X” ciudad y nivel económico muy comunes en Sur América.

"Los Supersabios" era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las más insólitas hazañas. Surgen las historietas de corte político, como El Chahuistle (que sigue en circulación). Y a otros ocurrentes títulos como Los Supermachos o a Los Agachados.

FIN PARTE 2

Aryam dijo...

A la etapa de 1965 a 1975 – exagerando - se denomino la Silver Age Mexicano, ya q se procedió a la Re Impresión de los viejos personajes y la búsqueda de incorporar el color en las publicaciones originales en sepia, pero por el estilo y los nuevos dibujantes q no eran muy buenos – poco talentosos, no tuvo mucha acogida por los seguidores mexicanos y de el resto de Latinoamérica q llegaban estas publicaciones.

Ahí surge y se impone el poderío de Novaro q parte en 1965 con el número 73 de Superman USA, y expande el Comic a todo un continente, varios niños y jóvenes q iniciaron ahí su inclinación al mundo de los Super Heroes gracias a esta editorial. Lo único malo y q aun se critica a los mexicanos y a Novaro, es el modismo y el cambio de nombres q hacen a los héroes yanquis, (Mujer Maravilla por Marvila / Dare Devil por Dan Defensor).

Todo en delante de 1975 a 1986, el imperio Novaro compra la mayoría de los derechos de los comics Mexicanos, haciendo re ediciones en diferentes formatos y publicaciones USA q se dirigían a la población infantil con modificaciones en la traducción, pero subiendo la calidad de color e imagen, llegando a ser superiores a los originales yanquis; Así si tienes una publicación por EMSA (primer nombre de Novaro) tendrás una joya de colección e historia en tus manos. Pero esta editorial sucumbe en 1985 por el terremoto en ciudad de México, perdiéndose gran parte de sus publicaciones, contratos y varios documentos de licencias q hacen q cierre esta editorial.

Ya en los años 90´s nace Editorial VID, q la mayoría de los comiqueros conocemos y somos adeptos. Fundado por Guillermo De la Parra Loya, esposo de la creadora de Memin Pinguin (Yolanda Vargas Dulché), impone una forma nueva de emitir comics yanquis, desplazando a la producción mexicana con formatos de alta calidad, pero con los mismos errores de Novaro en la traducción con modismos mexicanos. Aunque sacaron publicaciones conmemorativas de algunos personajes de comics mexicanos, no llegan al resto de Latinoamérica por el máximo consumo de mangas y comics yanquis en los jóvenes de ahora.

FINAL

27 DE SEPTIEMBRE DE 2009