Breve introducción y comentario de AKIRA de Katsuhiro Otomo, si eres un seguidor del anime y el manga, pero no conoces esta obra, algo malo te esta pasando
En las lejanas época de los 80´s del siglo pasado, en la que la mayoría de los países de Sud América encontraban un rumbo de años de dictaduras y problemas económicos, surge en la televisión el auge de lo que se llamo “DIBUJOS ANIMADOS” ó ”Monitos” como lo llaman en Chile(antes no había géneros ni estilos ni nada que catalogue lo que uno veía). La mayoría de los “viejitos” que rondan los 30 años, crecieron con la influencia MADE USA, JAPAN, FRANCE y SPAIN (obviamente había otros países que exportaban sus ideas como Alemania e Inglaterra pero poco conocidos en algunos países latinos). Pero los que lideraban esto era USA y JAPON.
Antes era difícil de decir que veías “anime“ ¿qué era eso?
Épocas más sencillas, con tecnología imposible de adquirir por los costos y obviamente el “INTERNET” era un sueño de locos; ocurren 2 puntos claves en la estructura de lo que es para niños y para adultos. En USA el noveno arte se yergue en 1986 para imponerse como uno de los mercados de poder y consumo masivo. Deja de ser la revista echa para niños; recupera un espacio entre lectores de varias edades y deja de ser tildado “lectura para niños”. Si tú eres un lector novato o un simple seguidor, los apellidos de Moore y Miller deberían darte unos leves datos de estas leyendas. Total sus obras las viste recientemente en los cines.
Así llega 1988, año en que otro imperio del mercadeo surge para imponerse con fuerza en todo el mundo; se eleva a lo más alto el termino ANIME, MANGA y atrae a diferentes jóvenes, niños y adultos a formas de “dibujos animados” con contenidos varios, excelentes animaciones e historias con sentido. Estos ya no solo entretienen y hacen pasar la tarde después de las tareas, sino que son series de culto y fanatismo, dirigidos a tomar temas sociales y llevarlos a la realidad, Ideas futuristas y surrealistas de la humanidad en 30 años o más, o en la simple historia que refleja la vida de un niño o una persona adulta después de una crisis, guerras, abandono, etc. La influencia nipona se mete en todo lo que vemos y acuña su nombre junto al noveno arte. El hecho que causo este impacto se llamo AKIRA.
n esta etapa de 1986 a 1990, a parte de que el mundo sufre muchos cambios en su situación política y social, y poco a poco la información se vuelve más asequible, Akira es un punto trascendental en esta década del siglo pasado, ya que marca 1988 el punto en que el ANIME y el MANGA sea difundido con mayor fuerza en cada continente de este pequeño mundo. Con un presupuesto de 7 millones (invertido solo en los escenarios), demuestra una calidad impresionante para la época, elevando al ANIME como un elemento de distracción y manejo de temas reales para diferentes edades, ya no solo dirigido a niños, abarca temas sociales, raciales y de la interacción social de los años que se vive con su reflejo - en la animación - en un decadente futuro.
Los pocos países que poseían la posibilidad de adquisición en esos tiempos eran México, Argentina y Brasil. Los cuales replicaban al resto de Latinoamérica en el conocimiento del ANIME, con un nombre ya dado, no simple “dibujo animado”. Gracias a esto y el VHS (no se rían, los mejores animes se encuentra en este formato y difícilmente los obtendrás en DVD en su versión de doblaje original), llega a mis manos AKIRA, con doblaje argentino, y escenas muy crudas (ahora todo es sangre y violencia elevado a la N, no se impresionen que en esa época y una corta edad, este relator se haya impresionado, de paso la CENSURA en ANIME no estaba bien legislado), impactado con la calidad de todo lo que conformaba AKIRA. De paso no es una película “no apto” para menores de 13 años. Con dos horas de pura animación, el estilo y la forma del desarrollo de la película harán que te confundas o busques respuestas o vuelvas a verla para saber que te perdiste, obra de tremendo impacto y si te consideras un OTAKU, obligación verla.
Su impulsor y creador Katsuhiro Otomo (1955- ), un nombre de culto y el cual NO PUEDES OLVIDARTE, marca el primer paso del ANIME en su difusión global. Ya en el año 2001 sale una remasterización de esta gran película en DVD, y en sus viejas glorias LOCOMOTION emite esta película con un doblaje nuevo pero CENSURADO, punto que a los fans no les gusto mucho y causo molestia en vez de alegría.
La acción tiene lugar en Neo-Tokio, ciudad surgida de las ruínas de Tokio, tras su destrucción por una explosión nuclear (16-VII-1988), durante la III GM. Temporalmente se sitúa en 2019, 31 años después de la catástrofe. Narra la historia del joven Tetsuo, miembro de una pandilla de moteros liderada por Kamada, enfrentada a otras pandillas y acosada por la policía. Tetsuo está enfadado porque los compañeros le tratan como a un niño y no le permiten aspirar a ser el líder del grupo, como desea. Tras sufrir un extraño accidente de moto, es recogido y trasladado a un hospital militar por fuerzas del Coronel. Es sometido a diversas pruebas, en el marco del "poyecto Akira" del Gobierno, orientado a encontrar personas capaces de controlar el arma más poderosa, la "energía absoluta". En la ciudad, una megalópolis de dimensiones fantasmagóricas, reina el caos. La convivencia se halla al borde del colapso por el terrorismo, la codicia de los dirigentes, científicos irresponsables, activistas antigubernamentales y otros grupos disidentes. La película exalta la conducta del Coronel, inspirada en el honor, la responsabilidad y el cumplimiento del deber y su voluntad de proteger la ciudad arriesgando su vida, si es preciso. Evidencia los peligros que conllevan los experimentos que implican manipulaciones humanas. Explica que el desorden y la anarquía no se resuelven con el uso de la represión y la fuerza, por grande que éstas sean. El disenso social no es un mal absoluto: no hay consenso posible sin disenso previo. La estética del film, propia del comic, se inspira en "Metrópolis", "Brazil" y "Blade Runner". El juego que establece con las dimensiones sobrehumanas de la ciudad, su aspecto gigantesco y extravagante, la enorme potencia destructiva de las armas que se muestran, la búsqueda del arma que será la definitiva por ser humanamente insuperable, confiere a la obra un clima de grandiosidad y sobrenaturalidad en el que cuadran referencias a lo absoluto y lo infinito. El mérito está en hacer creíble lo imposible: entre la grandiosidad y lo infinito no hay un paso al alcance del ser humano.
La música incluye hermosas melodías de percusión, coros polifónicos, armonías de órgano amplificadas y temas de baile, que se acompañan de sonidos ambientales hiperrealistas. La fotografía no disimula, sino que se apoya en los rasgos duros y simplificados del comic. El guión es sencillo, aunque no facilita la comprensión del espectador. La dirección creó un trabajo innovador, sorprendente y conmovedor.
Este lugar se inicia para intercambiar comentarios, noticias, eventos y links de comics, manga -cartoons y anime - en fin todo lo referente a estos generos! En si para promover aun más estas lecturas que de un tiempo a otro han subido de precio como todo!! y compartir! algo que se ha olvidado en estos ultimos tiempos!
3 comentarios:
En las lejanas época de los 80´s del siglo pasado, en la que la mayoría de los países de Sud América encontraban un rumbo de años de dictaduras y problemas económicos, surge en la televisión el auge de lo que se llamo “DIBUJOS ANIMADOS” ó ”Monitos” como lo llaman en Chile(antes no había géneros ni estilos ni nada que catalogue lo que uno veía). La mayoría de los “viejitos” que rondan los 30 años, crecieron con la influencia MADE USA, JAPAN, FRANCE y SPAIN (obviamente había otros países que exportaban sus ideas como Alemania e Inglaterra pero poco conocidos en algunos países latinos). Pero los que lideraban esto era USA y JAPON.
Antes era difícil de decir que veías “anime“ ¿qué era eso?
Épocas más sencillas, con tecnología imposible de adquirir por los costos y obviamente el “INTERNET” era un sueño de locos; ocurren 2 puntos claves en la estructura de lo que es para niños y para adultos. En USA el noveno arte se yergue en 1986 para imponerse como uno de los mercados de poder y consumo masivo. Deja de ser la revista echa para niños; recupera un espacio entre lectores de varias edades y deja de ser tildado “lectura para niños”. Si tú eres un lector novato o un simple seguidor, los apellidos de Moore y Miller deberían darte unos leves datos de estas leyendas. Total sus obras las viste recientemente en los cines.
Así llega 1988, año en que otro imperio del mercadeo surge para imponerse con fuerza en todo el mundo; se eleva a lo más alto el termino ANIME, MANGA y atrae a diferentes jóvenes, niños y adultos a formas de “dibujos animados” con contenidos varios, excelentes animaciones e historias con sentido. Estos ya no solo entretienen y hacen pasar la tarde después de las tareas, sino que son series de culto y fanatismo, dirigidos a tomar temas sociales y llevarlos a la realidad, Ideas futuristas y surrealistas de la humanidad en 30 años o más, o en la simple historia que refleja la vida de un niño o una persona adulta después de una crisis, guerras, abandono, etc. La influencia nipona se mete en todo lo que vemos y acuña su nombre junto al noveno arte. El hecho que causo este impacto se llamo AKIRA.
FIN 1ra parte
n esta etapa de 1986 a 1990, a parte de que el mundo sufre muchos cambios en su situación política y social, y poco a poco la información se vuelve más asequible, Akira es un punto trascendental en esta década del siglo pasado, ya que marca 1988 el punto en que el ANIME y el MANGA sea difundido con mayor fuerza en cada continente de este pequeño mundo. Con un presupuesto de 7 millones (invertido solo en los escenarios), demuestra una calidad impresionante para la época, elevando al ANIME como un elemento de distracción y manejo de temas reales para diferentes edades, ya no solo dirigido a niños, abarca temas sociales, raciales y de la interacción social de los años que se vive con su reflejo - en la animación - en un decadente futuro.
Los pocos países que poseían la posibilidad de adquisición en esos tiempos eran México, Argentina y Brasil. Los cuales replicaban al resto de Latinoamérica en el conocimiento del ANIME, con un nombre ya dado, no simple “dibujo animado”. Gracias a esto y el VHS (no se rían, los mejores animes se encuentra en este formato y difícilmente los obtendrás en DVD en su versión de doblaje original), llega a mis manos AKIRA, con doblaje argentino, y escenas muy crudas (ahora todo es sangre y violencia elevado a la N, no se impresionen que en esa época y una corta edad, este relator se haya impresionado, de paso la CENSURA en ANIME no estaba bien legislado), impactado con la calidad de todo lo que conformaba AKIRA. De paso no es una película “no apto” para menores de 13 años. Con dos horas de pura animación, el estilo y la forma del desarrollo de la película harán que te confundas o busques respuestas o vuelvas a verla para saber que te perdiste, obra de tremendo impacto y si te consideras un OTAKU, obligación verla.
Su impulsor y creador Katsuhiro Otomo (1955- ), un nombre de culto y el cual NO PUEDES OLVIDARTE, marca el primer paso del ANIME en su difusión global. Ya en el año 2001 sale una remasterización de esta gran película en DVD, y en sus viejas glorias LOCOMOTION emite esta película con un doblaje nuevo pero CENSURADO, punto que a los fans no les gusto mucho y causo molestia en vez de alegría.
Fin 2da parte
EL MEJOR RESÚMEN DE LA PELICULA.
La acción tiene lugar en Neo-Tokio, ciudad surgida de las ruínas de Tokio, tras su destrucción por una explosión nuclear (16-VII-1988), durante la III GM. Temporalmente se sitúa en 2019, 31 años después de la catástrofe. Narra la historia del joven Tetsuo, miembro de una pandilla de moteros liderada por Kamada, enfrentada a otras pandillas y acosada por la policía. Tetsuo está enfadado porque los compañeros le tratan como a un niño y no le permiten aspirar a ser el líder del grupo, como desea. Tras sufrir un extraño accidente de moto, es recogido y trasladado a un hospital militar por fuerzas del Coronel. Es sometido a diversas pruebas, en el marco del "poyecto Akira" del Gobierno, orientado a encontrar personas capaces de controlar el arma más poderosa, la "energía absoluta". En la ciudad, una megalópolis de dimensiones fantasmagóricas, reina el caos. La convivencia se halla al borde del colapso por el terrorismo, la codicia de los dirigentes, científicos irresponsables, activistas antigubernamentales y otros grupos disidentes. La película exalta la conducta del Coronel, inspirada en el honor, la responsabilidad y el cumplimiento del deber y su voluntad de proteger la ciudad arriesgando su vida, si es preciso. Evidencia los peligros que conllevan los experimentos que implican manipulaciones humanas. Explica que el desorden y la anarquía no se resuelven con el uso de la represión y la fuerza, por grande que éstas sean. El disenso social no es un mal absoluto: no hay consenso posible sin disenso previo. La estética del film, propia del comic, se inspira en "Metrópolis", "Brazil" y "Blade Runner". El juego que establece con las dimensiones sobrehumanas de la ciudad, su aspecto gigantesco y extravagante, la enorme potencia destructiva de las armas que se muestran, la búsqueda del arma que será la definitiva por ser humanamente insuperable, confiere a la obra un clima de grandiosidad y sobrenaturalidad en el que cuadran referencias a lo absoluto y lo infinito. El mérito está en hacer creíble lo imposible: entre la grandiosidad y lo infinito no hay un paso al alcance del ser humano.
La música incluye hermosas melodías de percusión, coros polifónicos, armonías de órgano amplificadas y temas de baile, que se acompañan de sonidos ambientales hiperrealistas. La fotografía no disimula, sino que se apoya en los rasgos duros y simplificados del comic. El guión es sencillo, aunque no facilita la comprensión del espectador. La dirección creó un trabajo innovador, sorprendente y conmovedor.
ESTE LINK ES UN REGALO.
http://www.taringa.net/posts/comics/1459618/Katsuhiro-Otomo---Obras.html
FINAL
10 DE MAYO DE 2009
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