31 mar 2017

La vigilante del futuro - Ghost in the Shell 2017


“Estoy asustado. Estoy asustado Dave. Dave, mi mente se va. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Mi mente se va. No hay duda. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Puedo sentirlo. Estoy a... sustado.” Hal 9000


3 comentarios:

Aryam dijo...

La vigilante del futuro - Ghost in the Shell 2017

Hay muchos comentarios encontrados sobre esta película, pero actualmente no vemos más allá de lo que es llevar una obra de culto en el mundo del anime, a un “live action” de alto presupuesto hollywoodense, esta película de 1995 que marco un cambio en los años 90´s como así, fue Akira, en los años 80´s del siglo pasado, posee mucha carga emocional para los que vivimos esa época.

Ghost in the Shell como una buena película, por mucho que sea animada (a veces los críticos quitan valor a los “dibujitos animados”), posee varios elementos que la volvieron un referente para otros titulos en la pantalla grande, claro ejemplo es Matrix, IA y I Robot junto a otros más títulos de ciencia ficción con tintes robóticos e inteligencia artificial. No solo es una animación con una historia muy profunda y a veces difícil de digerir, junto a una poderosa, recalco, poderosa banda sonora que nunca abandona la animación y le da esos puntos elevados en la trama. Es considerado una obra maestra de la animación.

La película de 2017, recién estrenada, trae bastantes “guiños” a la animación, pero la historia es infinitamente diferente, al escuchar a unos youtubers mexicanos tratando de aclarar que es una adaptación de la película original, tienen razón, una adaptación es: “Cambiar una cosa, modificarla o ajustarla para que sea válida, sirva, funcione, etc., en una situación nueva y con características distintas”. Pero, si has cambiado la historia no pongas las mismas escenas para atraer a los fans y dar a entender que será algo similar o igual.

Sinceramente, para mí fue como ver ROBOCOP 1 y 2 (películas antiguas de los años 80´s y algo del remake de 2014) en versión femenina con unas caderas similares a la del robot policía, pero no tan bajito. La historia original que es de un hacker muy inteligente en el cual se mueve entre las altas esferas para desenmascarar muchas maquinaciones de las naciones o empresas, así también el cuestionamiento de lo que es ser humano como ser individual y su instrumentalización humana, donde la persona adopta implementar partes cibernéticas en su cuerpo como una mejora para bien o mal. Traen una trama policial psicológico, y que se admite, es algo pesado de digerir, pero cuando te sumerges en el mundo de Motoko Kusanagi, el personaje en que se mueve toda la trama a su alrededor, veras muchos debates personales y cuestionantes morales, acuérdense que en esos tiempos el internet estaba naciendo y se veía su potencial a futuro.

Aryam dijo...

En esta nueva película, este elemento se va cayendo en el paso de los minutos porque los objetivos son más pasionales, como en el comic de V de Vendetta, tenemos un “vengador” que ataca a los que lo dañaron, a su persona como amigos capturados en diferentes revueltas sociales; el uso del cerebro humano y la falta de adaptación a los nuevos cuerpos cibernéticos es tan “calca” a las pruebas en Robocop 2, y la eliminación de recuerdos, pero que vuelven en sueños es igual a otra “calca” como es Robocop 1, donde por la condición moral y tal vez valores inculcados hacen que se soporte que ya uno, no es una persona, y solo se es una maquina con cerebro humano.

La película actual es muy lineal, no hay bajones o picos altos, tan recta que puede entrar en una monotonía, la trama es muy digerible, que te das cuenta fácilmente en que puede acabar todo; con efectos especiales de muy alta calidad, con un detalle exquisito que solo vi un detalle - muy CGI - finalizando la película (saltos a lo Legolas).
Las actuaciones son planas, difíciles de identificarte con alguien, pero no niego que los personajes estaban muy bien adaptados y por lo menos tuvieron minutos de gloria, unos más que otros.

La música es muy pobre, tanto así que percibía acordes o ritmos utilizados en Tron Legacy, aun no entiendo porque no utilizan la música original, hay que pagar derechos y el costo es altísimo? Solo hay coros en ciertas escenas pero no colman al seguidor acérrimo de la franquicia y al final te dejan en el vacío con la emoción de sentir 2 segundos de emoción musical, lo aceptable es que disfrutaras del tema principal de la animación al finalizar la película; para mí el factor musical es importante, es lo que viviste y lo primero que enlazas, pero es algo, que se está perdiendo en estos últimos años, los maestros en música están viejitos, y no hay nadie que iguale sus obras? O es que los estudios no quieren pagar lo suficiente para dejar marca en la historia? Con nuevos remixes del tema original, o colocar pequeños efectos es congraciarse con los fans?.

Si no sabes nada, pero nada de Ghost in the Shell pues será una película más del montón, puede ser que los efectos especiales te atraigan mucho, están muy bien elaborados, y otra opción es ver a una actriz caderona, bajita y que sea tu estimulo de ir a ver la película, aunque para eso te aconsejo que alquiles - Under Skin del 2013-, saldrás más satisfecho en el apartado visual de apreciar a Scarlett Johansson como vino al mundo.

Ghost in the Shell de 2017 es una forma de atraer – creo yo – a la franquicia de la película de 1995 como así de las grandiosas series del 2002: Stand Alone Complex. Donde la serie posee un gran soundtrack creada por la genio Yoko Kanno. Ahí podrás saber más sobre el famoso “Ghost” ese – posible - espíritu que puede nacer en una mente artificial, y reconocer que el hilo argumental es abismalmente diferente a la película de 2017. Un único elemento podrás apreciar de la película GITS Innocence de 2004, en esta live action; esta película se ha dicho que no es una continuación de la película de 1995 (a mí me pareció que sí), pero es la culminación del universo Ghost in the Shell.

Aryam dijo...

Recomendable?
Si, para pasar el rato y apreciar los efectos especiales en la pantalla grande, no es como en la animación que había una buena dosis de sangre que daba más realismo, aquí escasea mucho este aspecto (parecía una película de Disney), no asusta, no hay suspenso, ni desnudos, así que podrían ir a ver con sus pequeños pero tal vez se aburran. Apreciar la figura de la actriz principal por parte de los varones, puede ser otro factor, pero esperaba mucho más; realmente su nombre en la publicidad de la película fue exagerar, no es una gran actriz y aunque no lo hiso mal, el común de sus papeles en ciencia ficción ya está aburriendo.

Espero que con AKIRA, siguiente adaptación a la pantalla grande, no maten otra joya por solo conseguir dinero fácil.